La preeclampsia representan la primera causa de morbilidad y mortalidad maternofetal
En el mundo, cada 3 minutos muere una mujer a causa de la preeclampsia, aproximadamente 50,000 mujeres mueren anualmente. Afecta a entre 3 y 10% de los embarazos, es la principal causa de muerte materna en el mundo.
Esto da como resultado ser la primera causa de ingreso de mujeres embarazadas a las unidades de terapia intensiva. La preeclampsia representan la primera causa de morbilidad y mortalidad maternofetal a nivel mundial, y el 25% de los casos se dan en América Latina y el Caribe, esto según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Varios Gineco-obstetras de los consultorios médicos "SESAVID" han realizado un llamado a la población gestante con el propósito de incentivar a que las embarazadas sigan de forma responsable su control prenatal.
Asimismo, el ginecólogo obstetra, Max Girón sostuvo que esta patología representa una de las principales causas de mortalidad en gestantes y que esta se puede evitar con el control prenatal donde se identificaran los factores de riesgo.
Los factores de alto riesgo incluyen:
- Embarazo previo con preeclampsia
- Gestación multifetal
- Nefropatías
- Trastornos autoinmunitarios
- Diabetes mellitus de tipo 1 o 2
- Hipertensión crónica
Los factores de riesgo moderado incluyen:
- Primer embarazo
- Edad materna ≥ 35
- Índice de masa corporal > 30
- Antecedentes familiares de preeclampsia
- Características sociodemográficas (etnia afroamericana, nivel socioeconómico bajo)
- Factores de la historia personal (p. ej., lactantes anteriores con bajo peso al nacer o pequeños para la edad gestacional, resultado adverso en un embarazo previo, intervalo > 10 años entre embarazos
La fisiopatología de la preeclampsia no está bien comprendida. Los factores pueden incluir arteriolas espiraladas uterinoplacentarias mal desarrolladas (que disminuyen el flujo uteroplacentario durante la última parte del embarazo), una anomalía genética, anomalías inmunitarias e isquemia o infarto placentario. La peroxidación lipídica de las membranas celulares inducida por radicales libres puede contribuir con la preeclampsia.
Complicaciones por preeclampsia
Puede producirse una restricción del crecimiento fetal o la muerte fetal. El vasoespasmo difuso o multifocal puede producir isquemia materna, que finalmente daña varios órganos, en especial el cerebro, los riñones y el hígado. Los factores que pueden contribuir con el vasoespasmo incluyen la disminución de las prostaciclinas (un vasodilatador derivado del endotelio), un aumento de la endotelina (un vasoconstrictor derivado del endotelio) y un aumento del Flt-1 soluble (un receptor circulante para el factor de crecimiento del endotelio vascular). Las mujeres que tienen preeclampsia presentan mayor riesgo de desprendimiento de placenta en el embarazo actual, posiblemente porque ambos trastornos están relacionados con insuficiencia uteroplacentaria.
En ese orden, el sistema de coagulación está activado, posiblemente debido a la disfunción de las células endoteliales que produce activación plaquetaria.
El síndrome HELLP (hemólisis, pruebas de función hepática elevadas y bajo recuento de plaquetas) aparece en el 10 al 20% de las mujeres con preeclampsia grave o eclampsia; esta incidencia es de 100 veces la de los embarazos normales (1 a 2/1.000). La mayoría de las mujeres embarazadas con síndrome HELLP tienen hipertensión y proteinuria, pero algunas no tienen ninguna de ellas.