La OMS publica hoy un informe sobre el impacto del cáncer a nivel mundial, advirtiendo del aumento del número de casos, el impacto desproporcionado en las personas con menos recursos y la necesidad de abordar las desigualdades en el tratamiento a nivel global.
El documento, elaborado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), estima que habrá unos 20 millones de casos de cáncer y 9,7 millones de muertes en 2022.
El documento proporciona una previsión del número de casos de cáncer que se diagnosticarán en 2050, estimando un aumento del 77% hasta alcanzar los 35 millones de casos. El crecimiento demográfico, el envejecimiento y otros factores como el consumo de alcohol o tabaco y la obesidad se encuentran entre las causas que justifican esta predicción.
La contaminación del aire es otro culpable identificado por la OMS. En total, uno de cada nueve hombres y una de cada doce mujeres muere de cáncer. La organización también estima que 53,5 millones de personas siguen vivas cinco años después de un diagnóstico de cáncer.
La organización también publicó hoy otro estudio que cubre 115 países y muestra que la mayoría no financian adecuadamente los tratamientos como parte de la cobertura sanitaria universal. Sólo el 39% de los países cubren la atención primaria y sólo el 28% brindan cobertura adicional para las personas que necesitan dolor y cuidados paliativos.
Más información
La IARC estima que diez de los 36 cánceres considerados representan dos tercios de los nuevos casos y muertes.
El cáncer de pulmón es la enfermedad más común y representa el 12,4% de los casos nuevos (2,5 millones); En segundo lugar está el cáncer de mama con un 11,6% (2,3 millones); Le siguen las enfermedades colorrectales con un 9,6% (1,9 millones); La quinta es la próstata con el 7,3% (1,5 millones); y le sigue el cáncer de estómago con un 4,9% (970.000 casos). En términos de muertes, el cáncer de pulmón fue el más mortífero, representando el 18,7% de las muertes (1,8 millones); En segundo lugar se encuentran los intestinos con un 9,3% (900.000); Hígado, el tercero, con el 7,8% (760.000); El cáncer de mama ocupa el cuarto lugar con un 6,9% (670.000); El cáncer de estómago ocupa el quinto lugar con un 6,8% (660.000). La OMS cree que el resurgimiento del cáncer de pulmón, que causa la mayoría de las muertes, se debe al consumo de tabaco en Asia.
Algunos tumores tienen diferentes efectos según la región.
Este es el caso del cáncer de cuello uterino, que es el octavo cáncer más común en todo el mundo, pero es más común en 25 países, la mayoría de ellos en el África subsahariana. El cáncer de cuello uterino causado por el virus del papiloma humano se puede prevenir con exámenes periódicos y vacunas, y la OMS tiene un programa para eliminarlo o reducirlo drásticamente como problema de salud pública.
Advertisement
La falta de capital social también es dramática, como lo demuestran los datos presentados hoy. En países con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) alto, una de cada doce mujeres es diagnosticada con cáncer de mama, pero sólo una de cada 71 muere a causa de él.
Sin embargo, en países con un IDH bajo, aunque sólo una de cada 27 personas recibirá este diagnóstico, una de cada 48 morirá a causa de este tipo de tumor, desequilibrio que se debe a la falta de tratamientos eficaces y de diagnóstico precoz.
Estas disparidades se observan en todos los tipos de cáncer. Aunque en general los países con un IDH alto verán un aumento mayor, con una previsión de 4,8 millones de diagnósticos para 2050, aquellos con un IDH bajo verán un aumento del 142% y aquellos con un IDH medio verán un aumento del 99%, aquellos que experimentarán un mayor crecimiento proporcional.