La quimioterapia es el uso de fármacos para destruir las células cancerosas. Este tipo de tratamiento contra el cáncer actúa evitando que las células cancerosas crezcan, se dividan y formen más células.
La quimioterapia se puede usar como tratamiento para muchos tipos de cáncer diferentes. Es posible que su médico denomine la quimioterapia como “quimioterapia estándar”, “quimioterapia tradicional” o “quimioterapia citotóxica”.
Este artículo lo ayudará a comprender la información básica sobre la quimioterapia. Obtenga más información en otros artículos sobre qué esperar al recibir sus tratamientos de quimioterapia y los posibles efectos secundarios de la quimioterapia.
¿Cómo trata la quimioterapia el cáncer?
La quimioterapia es un medicamento sistémico. Esto significa que se traslada por el torrente sanguíneo y llega a todas las partes del cuerpo.
Existen muchos tipos diferentes de quimioterapia. En general, los fármacos utilizados para la quimioterapia son sustancias químicas potentes que tratan el cáncer atacando a las células durante partes específicas del ciclo celular. Todas las células atraviesan el ciclo celular, que es la forma en que se producen las células nuevas. Las células cancerosas atraviesan este proceso más rápido que las células normales, por lo que la quimioterapia tiene un mejor efecto en estas células de crecimiento rápido.
Debido a que la quimioterapia pasa por todo el cuerpo, también puede dañar las células sanas a medida que atraviesan su ciclo celular normal. Por este motivo, la quimioterapia puede causar efectos secundarios como pérdida del cabello y náuseas.
¿Cuáles son los objetivos de la quimioterapia?
Los objetivos de la quimioterapia dependen del tipo de cáncer y de cuánto se haya diseminado. La quimioterapia se puede administrar sola o como parte de un plan de tratamiento que incluya otros tratamientos. Algunas de las formas en que se usa la quimioterapia incluyen:
Como tratamiento primario. A veces, el objetivo del tratamiento es destruir todo el cáncer y evitar que vuelva a aparecer. Esto podría denominarse “quimioterapia curativa”.
Antes de otros tratamientos. La quimioterapia se puede administrar antes de la cirugía o radioterapia para reducir los tumores. Esto se denomina “quimioterapia neoadyuvante”.
Después de otros tratamientos. La quimioterapia se puede administrar después de la cirugía o radioterapia para destruir cualquier célula cancerosa restante. Esto se denomina “quimioterapia adyuvante”.
Para retrasar la progresión del cáncer y aliviar los síntomas. Incluso cuando el cáncer no es curable, la quimioterapia puede reducir parcialmente los tumores y prevenir el crecimiento del tumor y la diseminación durante varios períodos. En tales contextos, la quimioterapia puede prolongar la supervivencia, aliviar los síntomas relacionados con el cáncer y mejorar la calidad de vida. La quimioterapia utilizada para estos fines a veces se denomina “quimioterapia paliativa”.
La quimioterapia se puede usar para tratar muchos tipos de cáncer. También se puede usar para tratar el cáncer recurrente y el cáncer metastásico. El cáncer recurrente es aquel que reaparece después del tratamiento. El cáncer metastásico es aquel que se ha diseminado a otras partes del cuerpo.
¿Qué factores determinan un plan de quimioterapia?
Hay muchos fármacos disponibles para tratar el cáncer. Un médico especializado en el tratamiento del cáncer con medicamentos se denomina oncólogo médico. Este tipo de médico le recetará quimioterapia. Es posible que reciba una combinación de fármacos, debido a que esto a veces funciona mejor que uno solo fármaco en sí mismo.
Los fármacos, las dosis y el cronograma de tratamiento dependen de muchos factores. Estas incluyen las siguientes:
- El tipo de cáncer.
- ¿En qué estadio se encuentra el cáncer? El estadio del cáncer se determina según el tamaño y la ubicación del tumor y si el cáncer se ha diseminado o no. El tamaño del tumor, su ubicación y si se ha diseminado o dónde lo ha hecho.
- Su edad y estado de salud general.
- Su peso corporal (en inglés).
- Los posibles efectos secundarios de cada fármaco. Si un fármaco le causa demasiados efectos secundarios, esto también puede cambiar su plan de tratamiento.
- Cualquier otra afección médica que tenga.
- Tratamientos previos contra el cáncer.