La Semana Santa, también conocida como Semana Mayor, es una de las celebraciones más importantes de la religión católica, debido a que simboliza el sacrificio de Jesús para el perdón de los pecados de la humanidad. Pero, ¿qué pasó el Jueves Santo?
Según la Biblia, en el Jueves Santo se conmemora la última cena de Jesús con sus apóstoles, en donde se instituye la eucaristía y el sacerdocio, así como el lavatorio de pies.
Este día se suele celebrar la institución de la eucaristía mediante la celebración de los Santos Oficios, y se recuerda la agonía y oración de Jesús en Getsemaní, en el jardín de los olivos, así como la importante traición de Judas y el consecuente arresto de Jesús.
Como «última cena» se refiere a la comida que, en celebración de la Pascua, compartió Jesús con sus discípulos. En ella instituyó la eucaristía, también llamada comunión, en donde Cristo deja su cuerpo y sangre transformados en pan y vino.
Los Evangelios narran asimismo, que durante esta reunión Jesús realizó un lavatorio de pies a todos sus compañeros, un gesto que para la Iglesia es un símbolo de entrega a los demás.