El insomnio es un trastorno común del sueño que dificulta quedarse o mantenerse dormido. También puede hacer que te despiertes demasiado temprano y no puedas volver a dormir. Es probable que aún te sientas cansado cuando te despiertes. El insomnio puede agotar tu nivel de energía y afectar tu estado de ánimo. También puede afectar tu salud, el rendimiento en el trabajo y la calidad de vida.
La cantidad de horas de sueño necesarias varía según la persona, pero la mayoría de los adultos necesitan de 7 a 9 horas por noche.
En algún momento, muchos adultos pueden tener insomnio por un breve período. Esto puede durar días o semanas. Por lo general, se debe al estrés o a un evento inquietante, pero algunas personas tienen insomnio crónico, es decir, por un período prolongado. Esto dura tres meses o más. El insomnio puede ser el problema principal, o bien estar asociado a otras enfermedades o medicamentos.
No necesitas pasar noches sin dormir. Muchas veces, puede ser útil hacer cambios simples en tus hábitos diarios.
Síntomas
Los síntomas del insomnio pueden incluir los siguientes:
- Tener dificultades para conciliar el sueño a la noche
- Despertarse durante la noche
- Despertarse mucho antes de tiempo
- Sentirse cansado o con sueño durante el día
- Sentirse malhumorado, depresivo o ansioso
- Tener dificultades para prestar atención, concentrarse en las tareas o recordar
- Cometer más errores o tener más accidentes
- Preocuparse constantemente por el sueño
Cuándo debes consultar a un médico
Si el insomnio afecta negativamente tus actividades durante el día, consulta a un médico u a otro profesional de atención primaria. Tu médico buscará la causa de tu problema para dormir y te ayudará a tratarlo. Si sospecha que podrías tener un trastorno del sueño, el médico podría sugerir que vayas a dormir a un centro del sueño para que te hagan una evaluación especial.