La caries dental es el daño que le puede ocurrir a un diente cuando las bacterias que causan caries que se encuentran en la boca producen ácidos que atacan la superficie del diente o esmalte. Esto puede resultar en un pequeño agujero en el diente, al que se le llama caries. Si la caries dental no se trata, puede causar dolor, una infección e incluso la pérdida del diente.
Una vez que les hayan salido los dientes, las personas de todas las edades, desde los niños hasta las personas mayores, pueden tener caries.
Los niños pequeños corren el riesgo de tener “caries de la primera infancia”, algunas veces llamada caries del biberón, que es la caries dental grave en los dientes de leche.
Muchas personas mayores tienen las encías retraídas. Esto permite que las bacterias que causan caries, que se encuentran en la boca, tengan contacto con la raíz del diente. Esto puede causar caries en las superficies expuestas de las raíces dentales.
Causas
Cuando las bacterias que causan las caries entran en contacto con las azúcares y los almidones de los alimentos y las bebidas, forman un ácido. Este ácido puede atacar el esmalte del diente, lo que causa que este pierda minerales.
Esto puede suceder si come o bebe a menudo, sobre todo alimentos y bebidas que contienen azúcar y almidones. Los ciclos repetidos de estos "ataques de ácido" harán que el esmalte continúe perdiendo minerales. Con el tiempo, el esmalte se debilita y luego se destruye, y esto resulta en una caries.
Síntomas
En general, la caries dental no provoca síntomas si está en sus inicios. A medida que avanza, puede causar dolor en el diente o sensibilidad en este a los dulces, al calor o al frío. Si el diente se infecta, se puede formar un absceso o bolsa de pus que puede causar dolor, hinchazón de la cara y fiebre.
Diagnóstico
La caries se puede detectar durante un chequeo dental de rutina. Cuando recién se forma, puede parecer una mancha blanca en el diente. Si la caries está más avanzada, puede parecer una mancha más oscura o un agujero en el diente. El dentista también puede revisar los dientes en busca de áreas suaves o pegajosas o puede tomar una radiografía, con la que se puede detectar una caries.
Tratamiento
Por lo general, los dentistas tratan las caries rellenándolas. El dentista elimina el tejido dental cariado y luego restaura el diente, rellenándolo con un material de empaste.
Consejos útiles
Algunas cosas que puede hacer para prevenir la caries dental son:
- Use flúor, también conocido como fluoruro, un mineral que puede prevenir el avance de las caries dentales e incluso revertir o detener la caries dental temprana. Puede obtener flúor al:
- cepillarse los dientes con una pasta de dientes con flúor;
- tomar agua del grifo con flúor;
- usar un enjuague bucal con flúor.
- Tenga una buena rutina de higiene oral. Cepíllese los dientes dos veces al día con una pasta dental que tenga flúor y limpie entre los dientes con seda dental u otro limpiador interdental (interdental significa “entre los dientes”), de manera regular.
- Haga buenas selecciones a la hora de comer. Limite los alimentos con alto contenido de azúcares y almidones. Consuma comidas nutritivas y balanceadas y limite las veces que come entre comidas.
- No use productos de tabaco, incluso tabaco sin humo. Si usa tabaco, considere dejarlo.
- Consulte al dentista para chequeos de rutina y limpiezas profesionales.