loading

El virus de la inmunodeficiencia humana, es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo. Si el VIH no se trata puede causar SIDA que es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

No hay en la actualidad una cura eficaz. Una vez que se contrae el VIH, se lo tiene de por vida.

Sin embargo, con la atención médica adecuada, se puede controlar. Las personas con infección por el VIH que reciben el tratamiento eficaz pueden tener una vida larga y saludable, y proteger a sus parejas.

¿De dónde provino el VIH?

La infección por el VIH en los seres humanos provino de un tipo de chimpancé de África Central. Los estudios muestran que el VIH pudo haber pasado de los chimpancés a los seres humanos ya a finales de los años 1800.

La versión del virus que presentan los chimpancés se llama virus de inmunodeficiencia símica. El virus probablemente pasó de los chimpancés a los seres humanos que cazaban a estos animales para comer su carne y entraron en contacto con la sangre infectada.

El VIH se propagó lentamente por toda África a lo largo de varias décadas y, luego, a otras partes del mundo. El virus ha estado en los Estados Unidos al menos desde la segunda mitad de la década de 1970.

¿Corren las personas con el VIH el riesgo de experimentar problemas de salud mental?

Cualquier persona puede tener problemas de salud mental. Los problemas de salud mental son comunes en los Estados Unidos. Según el Instituto Nacional de Salud Mental (National Institute of Mental Health, NIMH), en el 2019, aproximadamente uno de cada cinco adultos en los Estados Unidos experimentó un problema de salud mental.

Sin embargo, las personas con el VIH tienen un alto riesgo de sufrir algunos trastornos de salud mental por causa del estrés relacionado con el hecho de tener el VIH. Por ejemplo, las personas con el VIH tienen el doble de probabilidad de sufrir de depresión que las personas que no lo tienen.

Es importante recordar que los problemas de la salud mental se pueden tratar y las personas que los tienen se pueden recuperar.

¿Qué puede causarles trastornos de salud mental a las personas con el VIH?

Los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de problemas de salud mental:

  • Cambios importantes en la vida, como la muerte de un ser querido o la pérdida de un empleo
  • Experiencias de vida negativas, como abuso o trauma
  • Factores biológicos que afectan los genes o la química cerebral
  • Antecedentes familiares de problemas de salud mental

Además de estos factores, el estrés de tener una enfermedad o afección médica grave, como el VIH, puede afectar negativamente la salud mental de una persona. Entre las situaciones que pueden contribuir a los trastornos de salud mental en las personas con el VIH cabe citar las siguientes:

  • Dificultad para contarles a otras personas sobre el diagnóstico del VIH.
  • Estigma y discriminación relacionados con el VIH.
  • Pérdida de apoyo social y aislamiento. 
  • Dificultad para obtener servicios de atención de salud mental.

En las personas con el VIH, la infección por el VIH y las infecciones oportunistas afines pueden afectar el cerebro y el sistema nervioso. Esto puede causar cambios en la forma en que una persona piensa y se comporta. Además, algunos medicamentos que se usan para tratar el VIH podrían tener efectos secundarios que afectan la salud mental de una persona.

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solverwp- WordPress Theme and Plugin