loading

La amigdalitis consiste en la inflamación de las amígdalas palatinas, unas masas de tejido que tenemos en cada lado de la garganta. Estos tejidos acogen células que producen anticuerpos que el organismo humano utiliza para luchar contra las infecciones.

La amigdalitis es conocida popularmente como anginas. Y también se usan las expresiones amigdalitis aguda y faringitis aguda. El segmento de población más afectado por esta dolencia es el infantil, especialmente entre los dos y los dieciocho años.

En la mayor parte de los casos,  la causa de la amigdalitis es una infección con un virus, pero también hay casos en que las infecciones son causada por una bacteria. En función del origen de la infección el tratamiento varía. Por tanto, es esencial determinar a ciencia cierta la causa original de la amigdalitis.

Criterios actuales para la extirpación

En el manejo actual de la amigdalitis se evita la amigdalectomía o extirpación de las amígdalas excepto en casos muy graves. Estos son los principales criterios que influyen en la decisión:

  • Cuando un paciente ha sufrido más de seis episodios de amigdalitis perfectamente documentados en un año (amigdalitis de repetición).
  • Cuando existe una hipertrofia muy importante de las amígdalas que produce apneas (interrupciones de la respiración) o dificultad para tragar.
  • Cuando se trata de pacientes con enfermedades generales asociadas.

Otorrinolaringólogos apuntan que existe otra intervención quirúrgica denominada amigdalotomía en la que no se extirpan las anginas, sino que se disminuye su tamaño, que sí “está indicada para tratar el ronquido y el síndrome de apnea obstructiva durante el sueño tanto en niños como en adultos”.

En todo caso, no todos los cambios que se aprecian en las amígdalas requieren atención o tratamiento.

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solverwp- WordPress Theme and Plugin