loading

La  biopsia por fusión es un procedimiento diagnóstico que toma muestras dirigidas en áreas sospechosas de cáncer de próstata.

El cáncer de próstata  es el tumor maligno más frecuente en el hombre. Afortunadamente, tiene una alta tasa de curación si se diagnostica  a tiempo y se trata de forma adecuada.

La biopsia por fusión requiere de un equipo muy especializado con un alto nivel de experiencia, así como de la tecnología más puntera. 

Biopsia por fusión, la evolución de las pruebas diagnósticas

Afortunadamente, el proceder diagnóstico ha evolucionado de manera que, cuando se produce una situación clínica de sospecha de cáncer de próstata (CaP), se realiza una resonancia magnética multiparamétrica (RMmp) de la próstata. Se trata de una prueba de imagen de alta resolución que jugará un papel importante a la hora de realizar la biopsia ya que, al fusionar esta información con la imagen a tiempo real de la ecografía, permite tomar muestras de las áreas sospechosas y analizar al detalle el estado de la próstata.

Por primera vez se tiene la posibilidad de ver el tumor dentro de la glándula prostática, lo que permite no solo conocer su situación a nivel local (tamaño, localización, afectación capsular o de estructuras periprostáticas), sino también dirigir la toma de biopsias a esas lesiones.

Pero aún podemos ir un paso más allá en la realización de biopsias por fusión gracias al PET-RM-PSMA (tomografía de emisión de positrones). Mientras que la RMNmp de próstata ayuda a la identificación anatómica estática de las áreas sospechosas de malignidad, el PET-RM-PSMA permite ver áreas dinámicas de actividad tumoral. Se pueden diagnosticar tumores antes invisibles, incluso con PSA menor de 1.

 ¿Cómo se realiza la biopsia por fusión?

La biopsia por fusión se realiza en quirófano. Tras una sedación corta, se introduce la aguja de punción a través de la zona perineal para una mayor precisión y menor tasa de infección. Una vez extraída la muestra se remiten al patólogo.

La prueba dura alrededor de media hora. Pasadas dos horas tras el procedimiento, el paciente puede irse a casa. Es normal que sienta una leve molestia en el periné durante las primeras horas, que puede paliarse con frío local y antiinflamatorios. 

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solverwp- WordPress Theme and Plugin