loading

El reumatismo es una forma generalizada para englobar a varios tipos de dolencias de tipo reumática (relacionadas con el aparato locomotor, compuesto por músculos, tendones y huesos) localizadas con sus particularidades y en distintas partes del cuerpo.

Actualmente, es un término que ha venido en desuso, los doctores han resaltado la importancia de focalizar el tipo de trastorno reumático a modo que se pueda brindar un mejor tratamiento al momento de ser identificado.

Los distintos tipos de reumatismo 

Nos encontramos distintos tipos de reumas que se diferencian entre sí de acuerdo con su sintomatología y si son de proceso inflamatorio o no. Cada uno deberá de ser tratado de una forma distinta. Algunos podrán verse aliviados con desinflamatorios de venta libre, pero es probable que para la mayoría se deba de llevar un tratamiento más específico prescrito por un médico.

Enfermedades reumáticas No Inflamatorias más comunes

  • Osteoartritis: es una enfermedad que se debe al proceso de degeneración de las articulaciones durante los años de uso. La población en general es propensa a padecerla dependiendo de la intensidad de la actividad y el peso que sus articulaciones hayan tenido que soportar durante los años. Esta es la forma más común de artritis.  
  • Osteoporosis: también conocida como “huesos de porcelana”, es una enfermedad en la cual los huesos se vuelven porosos, por lo que el sistema esquelético no tiene la fortaleza para sostener el cuerpo. Debido a que los huesos se encuentran debilitados, se vuelven quebradizos ante las actividades diarias. Ocurre con mayor frecuencia en la cadera, las muñecas o la columna vertebral. 
  • Síndrome fibromialgia: significa dolor en los músculos y en el tejido fibroso. Es un trastorno que se presenta como dolor en las articulaciones, pero en realidad es una afectación en cómo el cerebro interpreta el dolor, de forma que las articulaciones (incluyendo músculos y huesos) no tienen daño, pero que al tacto si se perciba dolor.  

Enfermedades reumáticas Inflamatorias más comunes

Las enfermedades reumáticas deben estar diagnosticadas y manejadas por un médico.

Articular: afectan directamente las articulaciones.

  • Lupus: es una enfermedad autoinmunitaria crónica y compleja que puede afectar las articulaciones y otras partes del cuerpo como órganos (cerebro, pulmones, etc) 
  • Espondilitis anquilosante: es una enfermedad inflamatoria que afecta a la columna vertebral, haciendo que los huesos de la columna se fusionen. Esto hace que la columna vertebral se vuelva rígida, lo cual limita la movilidad, además de causar dolor. 
  • La artritis idiopática juvenil: es una forma severa de artritis que afecta a las articulaciones, se presenta en jóvenes menores de 16 años. 
  • Tendinitis: es la inflamación de los tendones. Las áreas comúnmente afectadas incluyen codos, tobillos, muñecas y las plantas de los pies. 
  • La bursitis: es un trastorno con el cual se inflaman unas bolsas de líquido llamadas bolsas sinoviales que se encuentran en articulaciones grandes como hombro, codos y cadera 

No articular: afectan también ojos, tejidos y órganos suaves, pero no tienen una manifestación articular.

  • Enfermedades del tejido conectivo – el tejido conectivo es una especie de pegamento celular que mantiene algunas secciones del cuerpo fijas. Un ejemplo de este tejido es el cartílago. 
  • El síndrome de Sjögren – El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune. El sistema inmunitario ataca, por error, partes de su propio cuerpo relacionadas con la lubricación. Los síntomas incluyen resequedad en los ojos y falta de saliva. 
  • Escleroderma: afecta el tejido conectivo y la piel. 
  • Arteritis temporal. 

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solverwp- WordPress Theme and Plugin