loading

La osteoporosis es una enfermedad sistémica esquelética que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura de los huesos, lo que supone un aumento de la fragilidad de los huesos y del riesgo de sufrir fracturas.

Esta patología es asintomática y puede pasar desapercibida durante muchos años hasta que, finalmente, se manifiesta con una fractura.

Frecuencia

Según los datos de la Sociedad Española de Reumatología (SER), se estima que la osteoporosis afecta a unos 75 millones de personas en Europa, Estados Unidos y Japón.

Esta patología es más frecuente en mujeres, aunque también pueden sufrirla los hombres, especialmente si tienen una edad avanzada.

En el caso de España, se estima que 2,5 millones de españoles mayores de 50 años tienen osteoporosis. La prevalencia en la población posmenopáusica es del 25%, es decir, una de cada cuatro mujeres padece esta enfermedad, que ocasiona unas 25.000 fracturas al año.

“La repercusión sociosanitaria de la osteoporosis es enorme y se mide en términos de incidencia de las fracturas. Aproximadamente, una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirán al menos una fractura osteoporótica en su vida restante”, señalan desde la SER.

Prevalencia en aumento por el envejecimiento

La prevalencia de osteoporosis aumenta a medida que envejece la población. Por otro lado, también se ha de considerar que un porcentaje de pacientes con osteoporosis reciben tratamiento para prevenir el desarrollo de la primera o de la siguiente fractura. Los estudios que analizan las tendencias en la epidemiología de la fractura de cadera en España sugieren que esta fractura ha aumentado en números absolutos, particularmente en mujeres, en gran parte atribuido al envejecimiento. También cabe destacar que hay una gran variabilidad en su incidencia, según la comunidad autónoma analizada.

Causas

El origen de la osteoporosis debe buscarse en los factores que influyen en el desarrollo y la calidad del hueso. El riesgo de padecer osteoporosis vendrá determinado por el nivel máximo de masa ósea que se obtenga en la edad adulta y el descenso producido por la vejez. Además del envejecimiento, en su aparición intervienen factores genéticos y hereditarios. Las hijas de madres que tienen osteoporosis, por ejemplo, adquieren un volumen de masa ósea inferior que el de hijas de madres con huesos normales, y lo mismo sucede con gemelos univitelinos.

La desnutrición, la mala alimentación, el escaso ejercicio físico y la administración de algunos fármacos también pueden favorecer la aparición de la osteoporosis. Sin embargo, la menopausia es uno de los factores que más influye en su desarrollo en las mujeres, ya que la desaparición de la función ovárica provoca un aumento de la resorción ósea

Al respecto, Guañabens explica que “la resorción ósea es el proceso por el que unas células óseas llamadas osteoclastos destruyen hueso. Es un proceso necesario para la renovación del esqueleto, pero cuando la resorción ósea es excesiva, hay una pérdida de masa ósea, con deterioro de la microarquitectura. Este es uno de los mecanismos implicados en el desarrollo de osteoporosis”.

Según la coordinadora del Grupo de Trabajo OsteoResSER, “en pacientes oncológicos, la situación más frecuente es el desarrollo de osteoporosis y un aumento del riesgo de fracturas por fragilidad, no por la neoplasia en sí, sino por su tratamiento. Así, las mujeres con cáncer de mama que reciben tratamiento con inhibidores de la aromatasa tienen un mayor riesgo de fractura, por la reducción absoluta de estrógenos. En el caso de que sean mujeres premenopáusicas con neoplasia de mama, la inducción de una menopausia precoz o temprana favorece el desarrollo de osteoporosis. También el varón con cáncer de próstata, en tratamiento con bloqueo androgénico, tiene un mayor riesgo por deprivación de testosterona”.

Hay neoplasias que aumentan el riesgo de fractura, pero no por desarrollar una osteoporosis, lo que inducen son fracturas patológicas. Este es el caso del mieloma múltiple, que es una enfermedad hematológica, y también en el caso de las metástasis óseas

Síntomas

Durante años se ha conocido a la osteoporosis como la "epidemia silenciosa" debido a que esta patología no produce síntomas, aunque el dolor aparece cuando surge la fractura.

Los especialistas señalan que algunas fracturas vertebrales pueden pasar desapercibidas puesto que no se producen síntomas. En estos casos se pierde la oportunidad de frenar la pérdida de masa ósea y reducir el riesgo de nuevas fracturas.

Las fracturas más comunes en la osteoporosis son las del fémur proximal, húmero, vértebras y antebrazo distal (muñeca).

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solverwp- WordPress Theme and Plugin