El síndrome de Asperger es un trastorno del neurodesarrollo que afecta, especialmente, a la comunicación e interacción social. Este trastorno se incluye dentro de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).
Quien lo padece también presenta dificultades en la flexibilidad del pensamiento, pero a diferencia del autismo, se caracterizan por poseer un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media e incluso superior a la del resto de la población.
Por otro lado, las personas con un diagnóstico de síndrome de Asperger suelen tener intereses limitados y preocupaciones inusuales hacia un objeto o actividad particular, por ello es importante acudir a un especialista cualificado.
Diagnóstico y causas
Se desconoce cuáles son las causas de los trastornos del espectro autista, aunque se consideran que existen ciertos factores que predisponen a ello, como:
- Antecedentes familiares.
- Padecer el síndrome delcromosoma X frágil.
- Bebés que nacen antes de las 26 semanas de gestación.
- Ser diagnosticado de síndrome de Rett.
Clasificación del síndrome de Asperger
En sí solo existe un único tipo de síndrome de Asperger, pero se clasifican en tres grupos en función de la edad en la que se manifiesta y es finalmente diagnosticado.
De manera que se distinguen entre el síndrome de Asperger en la infancia, en la adolescencia y en la edad adulta.